Olmedo López.
Olmedo López.
Foto
UNGRD

Share:

Olmedo López envió carta a la Fiscalía: aseguró que lo dejaron sin “respaldo”

Un juez rechazó el preacuerdo que tenía con la Fiscalía.

El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, envió una carta a la Fiscalía en donde aseguró que el ente acusador lo ha dejado sin respaldo, después de que un juez no aprobara un preacuerdo con el ente acusador. 

"Tras la improbación del preacuerdo no solo vi cómo se desmoronaba una esperanza jurídica, sino cómo se desvanecía el respaldo que, como testigo colaborador, esperaba recibir del ente acusador. La ausencia de apelación por parte de la Fiscalía no fue solo una decisión procesal: fue un silencio que grita, que deja al colaborador sin escudo frente a quienes fueron señalados por su voz", indicó López.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

El exdirector de la UNGRD aceptó su responsabilidad por el entramado de corrupción dentro de la entidad y entregó al ente acusador información de quienes presuntamente participaron de este hecho.

Por este suceso, están detenidos los congresistas Iván Name y Andrés Calle, quienes eran presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente.

Olmedo indicó que "mientras yo camino bajo amenaza constante", otras personas vinculadas al proceso "gozan de beneficios superiores, principios de oportunidad en trámite y preacuerdos validados por el mismo sistema que hoy me niega esas garantías".

Recordó que algunas de esas personas "intentaron comprar mi silencio con miles de millones de pesos". 

Te puede interesar: Tribunal del Atlántico suspende cobro de valorización en vía Barranquilla-Cartagena

“El que primero habló, hoy es el último en recibir justicia. Y el que quiso silenciar la verdad, ahora es premiado con beneficios (...) La señal enviada es devastadora: que quien entrega información esencial para la investigación de los máximos responsables puede ser desoído, desprotegido e incluso castigado con mayor rigor que quienes actuaron”, agregó en la misiva. 

Según Olmedo, su colaboración fue "determinante" para revelar lo que pasaba en la UNGRD.

Por último, indicó que el hecho de que el juez no aprobara la pena acordada con la Fiscalía de 12 años y cinco meses no reconoce su "decisión de actuar con la verdad y lealtad institucional".

Ese preacuerdo era por el delito de peculado por apropiación.

 

Más sobre este tema: